Rockwell B-1 Lancer : EL PENTÁGONO ACTUALIZA MÁS DE 60 BOMBARDEROS

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

 

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

UN BOMBARDERO DE LEYENDA… No se tira a la basura

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos ha cogido a sus mejores bombarderos de la Guerra Fría y los ha metido en un programa de actualizaciones y modificaciones que coloca al B-1B Lancer -un bombardero de la década de los 80 del siglo pasado- en la élite del ataque global para los próximos 20 años… Es decir, que estarán operativos hasta año 2040…

Los ingenieros han pensado que una máquina de guerra tan venerable y efectiva, de ninguna manera puede tirarse a la basura en la era del reciclado y de los presupuestos militares ajustados.

Un proyecto de ocho años para instalar Integrated Battle Station (IBS) en la flota B-1B Lancer se completó antes de lo programado, anunció la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Un total de sesenta de los últimos aviones de la era de la Guerra Fría pasaron por el proceso de modificación, que comenzó a fines de 2012. Se informó que era la modificación más grande y complicada realizada hasta la fecha en el B-1 y le dio a la cabina de vuelo un La estación de batalla se desarrolló como tres modificaciones separadas que incluían un enlace de datos totalmente integrado, una unidad de visualización de situación vertical y un sistema de prueba integrado central.

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

“Durante el desarrollo, se hizo evidente que modificar la misma aeronave tres veces sería perjudicial para la disponibilidad de la aeronave y crearía numerosas configuraciones de aeronave”, dijo William Barnes, gerente de programas de B-1B Systems en el Centro de Gestión del Ciclo de Vida de la Fuerza Aérea. “Así nació Integrated Battle Station”.

La modificación tomó miles de horas hombre e involucró a 120 mantenedores asignados a la línea de modificación que trabajaban en dos horarios de turnos. El programa comenzó con la instalación del Center Integrated Test System (CITS), la pantalla en la cabina que reemplazó los monitores de computadora obsoletos que se usaban para ayudar a solucionar problemas con los sistemas del avión. A esto le siguió el Enlace de datos totalmente integrado (FIDL) compatible con Link 16 y luego la Unidad de visualización de situación vertical (VSDU). Boeing ha sido el principal contratista de IBS desde que compró el negocio de aviones de Rockwell International. Defense Daily informó que los dos primeros B-1B con IBS instalado por Boeing fueron aviones de prueba entregados en 2012, mientras que el primero de los sesenta B-1B restantes se entregó a la Base de la Fuerza Aérea Dyess (AFB), Texas en enero de 2014 con IBS instalado. por Tinker AFB, Oklahoma, técnicos.Según los requisitos originales del programa, se estimó que tomaría aproximadamente 218 días completar cada bombardero, pero Tinker pudo establecer una meta interna de aproximadamente 170 días y el tiempo de respuesta más rápido para un solo bombardero. El avión fue solo 154 días. El inicio de la pandemia del nuevo coronavirus a principios de este año tuvo poco efecto en el cronograma de la modificación.Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

“Para la fuerza laboral de IBS, las restricciones de Covid eran muy limitadas”, dijo Rodney Shepard, director del 567º Escuadrón de Mantenimiento de Aeronaves. “En el momento del brote, la línea de modificación de IBS solo tenía una aeronave en el muelle en el Centro de Tecnología de Revisión de Reparación de Mantenimiento, con tres aeronaves ya en transición a operaciones de vuelo posteriores al muelle”. mejorar las operaciones de vuelo del B-1B y dar a las tripulaciones más flexibilidad para realizar sus diversas misiones.

El programa se pudo realizar rápidamente debido a las características comunes, que incluyeron el diseño e instalación de hardware, incluidas las pantallas, que funcionó para las tres modificaciones y la ejecución de las actualizaciones de software para los tres componentes como un solo paquete. La fase de desarrollo del IBS, que incluyó pruebas de vuelo y modificaciones de los dos aviones de prueba, costó 380 millones de dólares; mientras que la fase de producción de IBS de la actualización costó $ 894 millones, lo que eleva el costo total a $ 1,270 millones.Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Estas actualizaciones se han producido incluso cuando la Fuerza Aérea de los EE. UU. Sugirió que retiraría el B-1B Lancer a partir de 2025 cuando el B-21 Raider entre en servicio. El último B-1B podría dejar el servicio alrededor de 2036. Los críticos de ese movimiento han argumentado que los bombarderos estratégicos han demostrado su valía en los últimos años y el Lancer sigue siendo una parte fundamental del poder aéreo de combate de la Fuerza Aérea de los EE. UU. A principios de este año, dos B-1B Lancers participaron en un simulacro de veinticuatro horas volando desde la Base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam, para realizar entrenamiento en Alaska y Japón. El ejercicio destacó la capacidad de los bombarderos para mantener en riesgo cualquier objetivo en todo el mundo. Por ahora, el B-1B sigue siendo la “columna vertebral” de la flota de bombarderos de la Fuerza Aérea de EE. UU. El avión, que puede superar los 900 mph, tiene la carga útil más grande para un bombardero y puede transportar hasta 75,000 libras de armas guiadas y no guiadas.Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

 

HISTORIA Y LEYENDA DEL Rockwell B-1 Lancer

El Rockwell B-1 LancerN 1​ es un bombardero estratégico cuatrimotor con ala de geometría variable usado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) desde 1986.

Concebido inicialmente en los años 1960 como un bombardero supersónico con suficiente alcance y capacidad de carga como para reemplazar al Boeing B-52 Stratofortress, finalmente en los años 1980 se desarrolló principalmente para incursiones a baja cota, con largo alcance y capacidad de vuelo supersónico a gran altitud.

Diseñado por Rockwell International, el desarrollo de este bombardero se retrasó en múltiples ocasiones a lo largo de su historia, ya que la teoría del equilibrio estratégico cambió de la respuesta flexible a la destrucción mutua asegurada y viceversa.

La versión inicial B-1A fue desarrollada a principios de los años 1970, pero su producción fue cancelada en 1977 y solo se construyeron cuatro prototipos. En 1980 el B-1 resurgió con la versión B-1B, enfocada en el bombardeo de incursión a baja cota. Entró en servicio en 1986 con el Mando Aéreo Estratégico de la USAF como bombardero nuclear.

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

El los años 1990 el B-1B fue modificado para ser usado como bombardero convencional. Entró en combate por primera vez durante la Operación Zorro del Desierto en 1998 y después en el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia del año siguiente. El B-1B continuó apoyando las fuerzas militares estadounidenses y de la OTAN en Afganistán e Irak. El B-1 Lancer es el componente supersónico de la fuerza de bombarderos de largo alcance de la USAF, junto a los subsónicos B-52 Stratofortress y B-2 Spirit. El B-1 es llamado habitualmente “Bone” (originalmente “B-One”).

Tras la retirada del General Dynamics/Grumman EF-111A Raven en 1998 y el Grumman F-14 Tomcat en 2006, el B-1B es el único avión con ala de geometría variable activo en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Se espera que el B-1B continúe en servicio hasta el año 2025, cuando sería complementado por el Northrop Grumman B-21 Raider. Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Programa del B-1A

El B-1A fue el diseño original para las primeras pruebas de vuelo, con motores provistos de tomas de aire de geometría variable y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2. Fueron construidos cuatro prototipos y las pruebas de vuelo a alta velocidad, continuaron durante muchos años durante la década de 1970, pero no entró en producción en serie debido a su alto costo de operación, hora de vuelo y las presiones dinámicas, sobre el fuselaje y las alas durante las pruebas de vuelo.

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Programa del B-1B

El B-1B es un diseño revisado del B-1 con firma radar reducida y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,25, después de varios años de pruebas fue optimizado para realizar incursiones a baja cota, misiones de ataque volando a baja altitud, se aprobó su construcción en serie después de varios años de pruebas y después de la aprobación de diferentes gobiernos durante su desarrollo, fueron fabricados un total de 100 ejemplares de la versión B-1B.

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Diseño

El B-1B es un avión bombardero de largo alcance, tiene una forma integrada de las alas y el fuselaje, las alas de geometría variable y la configuración de sus motores, le confieren una gran velocidad, alcance y capacidad de supervivencia en ambientes hostiles.

La configuración de alas en flecha mínima (alas extendidas) se usa para despegues, aterrizajes y para mantener, la velocidad de crucero normal a altas cotas.

La configuración en flecha máxima, se usa para poder alcanzar velocidades transónicas y supersónicas, a altas y bajas cotas, aumentando su maniobrabilidad, economía de combustible a alta velocidad y capacidad de sorpresa, en ataques de penetración profunda a baja cota.

La tripulación consta de cuatro ocupantes, colocados en posición 2+2: piloto, copiloto, oficial de sistemas ofensivos y oficial de sistemas defensivos, radar y contramedidas electrónicas, con una bodega interna de carga de armas detrás de la cabina de mando, bajo el fuselaje central y entre los motores, con dos lanzadores rotatorios de misiles y bombas, instalados en tándem, uno delante de otro, para lanzar una gran variedad de misiles y bombas de caída libre convencionales, guiadas por láser y satélite GPS.

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Aviónica

Las capacidades ofensivas del B-1B incluyen un radar de apertura sintética, indicadores de movimiento de objetivos terrestres y capacidades de seguimiento del perfil del terreno, un extremadamente preciso sistema de GPS/Sistema de navegación inercial, control de aviónica, un radar de efecto Doppler y un radar-altímetro.

Estas características permiten a las tripulaciones navegar perfectamente, sin necesidad de ayudas terrestres, actualizando los datos de la misión y del objetivo durante el vuelo, y le confieren una capacidad de bombardeo de precisión. Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

El equipamiento electrónico del B-1B de interferencias, contramedidas infrarrojas, el sistema de alerta de localización radar combinado con su bajo eco radar hacen del B-1B un avión con gran capacidad de supervivencia en ambientes hostiles. La aviónica de defensa consiste en un equipo ALQ-161A de vigilancia de radio frecuencia y contramedidas electrónicas, un alertador de cola, contramedidas lanzables (libreas antirradar chaff y bengalas), complementados con el sistema de defensa ALE-50.

El sistema de aviónica de defensa lo compone un paquete de contramedidas electrónicas, que detecta las posibles amenazas enemigas y aplica la contramedida necesaria, como los perturbadores de radares o lanza una bengala o una librea antirradar contra los misiles autoguiados hacia el avión. Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

El equipo ALE-50 complementa al sistema a su vez dando protección contra amenazas de radio frecuencia. El bajo eco radar del B1-B es debido a la combinación de materiales radar-absorbentes unido a un fuselaje especialmente diseñado, siendo su eco radar aproximadamente el 1 por ciento del que refleja el B-52. Al igual que la aviónica ofensiva, la aviónica defensiva puede ser reprogramada en vuelo para hacer frente a nuevas amenazas u objetivos. Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Actualizaciones

el B-1B ha sufrido numerosas mejoras desde que entró en servicio, sobre todo en lo referente al paquete de contramedidas electrónicas, computadoras de vuelo, las armas de precisión y a las armas guiadas lanzadas a distancia. El programa de mejoras de este avión bombardero, diseñado inicialmente en los años setenta y que entró en producción en serie, en los años ochenta, después de varias demoras y cambios de gobierno, incluyó varias mejoras en las computadoras de vuelo, los GPS, mejoras en la interfaz de control de las armas para permitir el uso de municiones combinadas (JDAM), seguridad en las radios, y mejoras en los ordenadores de a bordo, para permitir mejor precisión y armas de precisión como las municiones dispensadoras que permiten correcciones al viento.

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Esas mejoras permitirán utilizar en un futuro las municiones en miniatura de precisión como las bombas de pequeño diámetro. Estas y otras mejoras son para alargar la vida útil de este bombardero hasta el año 2010. Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Variantes

B-1A
El B-1A fue el diseño original con motores provistos de tomas de aire de geometría variable y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2. Fueron construidos cuatro prototipos; no entró en producción en serie.​

B-1B

El B-1B es un diseño revisado del B-1 con firma radar reducida y capaz de alcanzar una velocidad máxima de Mach 1,25. Fue optimizado para realizar incursiones a baja cota. Fueron fabricados un total de 100 ejemplares de la versión B-1B.​

B-1R

El B-1R es una propuesta de actualización de los aviones B-1B existentes.5​ El B-1R (R de “regional”) equiparía radares avanzados, misiles aire-aire, y nuevos motores Pratt & Whitney F119. Esta versión podría alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,2, pero con un 20% menos de alcance.

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Usuarios

 Estados Unidos

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

En servicio activo

7ª Ala de Bombardeo

28ª Ala de Bombardeo

Fuera de servicio

319ª Ala de Bombardeo

366ª Ala

384ª Ala de Bombardeo

412ª Ala de Pruebas

96ª Ala de Bombardeo

6510ª Ala de Pruebas

116ª Ala de Bombardeo (Guardia Nacional Aérea)

184ª Ala de Bombardeo (Guardia Nacional Aérea)Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Historia operacional

El B-1B mantiene varios récords de velocidad, carga y distancia. La National Aeronautic Association (Asociación Nacional de Aeronáutica estadounidense) reconoció al B-1B como poseedor de uno de los diez récord más importantes en 1994.

Operacionalmente, el B-1B tuvo su bautismo de fuego apoyando las operaciones contra Irak durante la Operación Zorro del Desierto en diciembre de 1998. Los B-1B también se han usado en la Operación Fuerza Aliada de patrulla en las zonas de exclusión aérea en Iraq y, más notablemente, en las operaciones de ataque en Afganistán y la Operación Libertad Iraquí. Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Accidentes

El 4 de abril de 2008, un B-1B se estrelló tras aterrizar en la base al-Udeid en QATAR. Los tripulantes fueron evacuados sin problemas.

Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Futuro

Con la llegada del nuevo bombardero invisible al radar, en forma de ala voladora de diseño furtivo B-2 Spirit en los 90, el mantenimiento, y mejoras de los afamados B-52, su continuidad ha sido muy cuestionada. No obstante, su gran velocidad de penetración, su gran capacidad de carga de armas y combustible, su baja marca de radar, sus sistemas de defensa y ataque actualizados, se consideran útiles incluso para misiones de combate de ataques nucleares en el nuevo siglo, como las misiones del bombardero supersónico B-58 Hustler, en el siglo pasado.

Debido a la aparición de nuevos misiles tácticos con mayor precisión, embarcados en submarinos y barcos de guerra, estos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance quedaron obsoletos y no se continuó con el desarrollo de nuevos modelos de producción en serie debido a su alto costo de producción, costo operativo, mantenimiento, costo de vuelo por hora y función muy específica.

Sin embargo, recientemente, con los acuerdos de limitación de armas estratégicas START II entre Rusia y E.U. para desmantelar los misiles, se ha iniciado un nuevo programa de diseño y desarrollo para la construcción de nuevos aviones bombarderos supersónicos de largo alcance que volarán en el nuevo siglo en lo que podría ser un nuevo surgimiento de este tipo de aviones bombarderos de diseño futurista.Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Especificaciones (B-1B)

Características generales

Tripulación: 4 (piloto, copiloto, Oficial de Sistemas Ofensivos y Oficial de Sistemas Defensivos)

Carga: 56.700 kg de carga externa e interna

Longitud: 44,5 m

Envergadura: (ala de geometría variable)

Alas extendidas: 41,8 m

Alas recogidas: 24,1 m

Altura: 10,4 m

Superficie alar: 181,2

Perfil alar: NA69-190-2

Peso vacío: 87.100 kg

Peso cargado: 148.000 kg

Peso máximo al despegue: 216.400 kg

Planta motriz:turbofán General Electric F101-GE-102.

Empuje normal: 64,9 kN (6 622 kgf; 14 600 lbf) de empuje cada uno.

Empuje con postquemador: 136,9 kN (13 962 kgf; 30 780 lbf) de empuje cada uno.

Capacidad de combustible auxiliar: tanque de combustible de 38.000 litros opcional en cada una de las 3 bodegas de armas.

RendimientoRockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Velocidad máxima operativa (Vno):

A altitud: 1.340 km/h (833 MPH; 724 kt) (Mach 1,25) a 15.000 m de altitud

A baja cota: 1.130 km/h (702 MPH; 610 kt) (Mach 0,92) a 60-150 m de altitud

Alcance: 11 998 km (6 478 nmi; 7 455 mi)

Radio de acción: 5 543 km (2 993 nmi; 3 444 mi)

Techo de vuelo: 18 288 m (60 000 ft)

Carga alar: 816 kg/m²

Empuje/peso: 0,38

Armamento

Puntos de anclaje: 6 puntos externos (usados para armas actualmente restringidas por la normativa START I14​) y 3 bodegas internas con una capacidad de 27.000 y 34.000 kg respectivamente, para cargar una combinación de:

      • Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Bombas:

Bombas de propósito general

81× Mk 82 (241 kg).

84× Mk 82 frenadas.

24× Mk 84 (925 kg).

Minas navales

84× Mk 62 Quickstrike (basada en la bomba Mk 82).12

24× Mk 65.13

Bombas de racimo

30× CBU-87 CEM / 89 Gator / 97 SFW.

30× CBU-103/104/105 WCMD.

Bombas guiadas por satélite

24× JDAM GBU-31 (Mk 84 o BLU-109)

15× JDAM GBU-38 (Mk 82)

96× ó 144× GBU-39 Small Diameter Bomb (aún no operativas en el B-1)

Bombas nucleares

24× B61.13

24× B83.13

Misiles:

12× misiles aire-superficie AGM-154 JSOW.

24× misiles de crucero AGM-158 JASSM.

Aviónica

1× Sistema radar de antenas en fase AN/APQ-164 de predicción ofensiva pasiva.

1× Radar de alerta temprana AN/ALQ-161 y sistema de protección activa de contramedidas con interferidor de radar.

1× Sistema de administración de defensas AN/ASQ-184.

1× Pod localizador Lockheed Martin Sniper XR (opcional).​Rockwell B-1 Lancer.-writeintheglobaljungle.com

Más fotos del legendario venerable avión bombardero: Rockwell B-1 Lancer en la barra superior de la Fuerza Aérea de Estados Unidos              « U.S.A.F.»

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .