HACIA LA GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA .-by Alfonso M. Becker

CHINA QUIERE EXPANDIRSE

Gravísimo problema en el Mar de la China…

Japón es socio vital y principal de los Estados Unidos en Asia-Pacífico y en la construcción de un sistema cooperativo a nivel global” Zbigniew BrzezinskiLienzo de _Alfonso M. Becker

Como se esperaba, desde hace más de tres años, la Corte Permanente de Arbitraje del Tribunal Internacional de La Haya ha fallado no solo en favor de Filipinas respecto al banco de Reed sino que se ha atrevido a mucho más: arrojar un duro guante en la cara de Pekín dejando claro que no existe base legal alguna para que ejercite unos supuestos derechos sobre “un nuevo trazo de fronteras” o de los “recursos” económicos dentro de las áreas marítimas que hasta ahora estaban en litigio. El asunto ha sido zanjado en los tribunales a favor de un país pequeño y débil, Filipinas, frente a una superpotencia que se jactaba de ser “demasiado grande para preocuparse por países pequeños”

.

La potencia económica y militar que es China reclama como suyos el 90% de los territorios marítimos que conforman el Mar de la China Oriental y el Mar de la China Meridional… quizás porque llevan su nombre… Ya tiene que ser brutos los gobernantes de China, y digo “brutos” con cierto sentido del humor porque su brutalidad militar es manifiesta y están dando palos de ciego a diestro y siniestro. El rearme militar en la zona es algo muy llamativo y las negociaciones diplomáticas para hacer frente al gigante asiático, más llamativas aún. Estados Unidos ha puesto a sus mejores “sabios” a estudiar las reacciones chinas y el comportamiento de una “civilización” a la que quizás no comprenden en su digna proporción…

.

Hace más de veinte años que el Estado chino ha sacado músculo y se comporta con sus vecinos con absoluto desprecio. Las islas Paracel y Spratly son buena prueba de ello y el desprecio al que me refiero es la vida humana por la de muertes en incidentes ocurridos por causa de los “movimientos” estratégicos y militares de Beijing. Los chinos nunca han reconocido al CPA del Tribunal Internacional de La Haya y no piensan hacerlo ni acatar sus resoluciones… ¿Se imaginan lo que puede pasar si China se coloca al margen de las leyes internacionales? ¿Habrá respuesta para una China que pasa absolutamente, con oídos sordos, de toda la comunidad internacional?

.

Pues lo voy a explicar, ligeramente y por encima… El problema que tiene China no solo es disputa con Filipinas y su isla de Huangyan (Scarborough Shoal para los filipinos), es también con Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwan, India y un serio problema de enfrentamiento militar con Japón por las islas Senkaku, lo que en caso de conflicto armado obligaría a Estados Unidos a intervenir militarmente junto a su socio japonés. Hasta ahora, U.S.A. , ha sido condescendiente con Beijing porque a los EEUU le interesa una China asociada no solo con Washington sino a la China que mueve dinero y que produce riqueza en toda la zona y en todo el mundo.

.

Pero comienzan los problemas y ya se palpan en la reunión de ayer dando inicio a la Cumbre de China-Unión Europea 2016… El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya le tiró algunas indirectas al primer ministro chino, Li Kequiang… Todos tratando de que China acepte de buen grado el veredicto… Pero los chinos seguían tan hieráticos como en los últimos cuatro años y tan serios como Jean-Claude Juncker, cuando se puso a hablar con el presidente chino Xi Jinping. El fallo del Tribunal Internacional de La Haya le ha quitado la sonrisa de la cara a casi todos porque el nerviosismo de Beijing es demasiado evidente desde hace tiempo.

.

China es una potencia económica y militar. La más importante de todo Asia-Pacífico, y Occidente trata, por todos los medios, de comprender el porqué de este mal carácter diplomático ya que el llamado “gigante” asiático exige a la Unión Europea la documentación o “titulación” de China como economía de libre mercado cuando no cumple ni un solo requisito… Súmenle a eso la expansión militar con sus islas artificiales y los movimientos de su marina de guerra… China hace lo que quiere y exige a los demás lo que estima que por derecho le corresponde… Los que conocen el chino cantonés pueden dar fe de la grandilocuencia sin precedentes con la que se manifiestan últimamente los chinos con respecto a su grandeza nacional… La expansión militar china es un hecho consumado y la necesidad urgente de Beijing por adueñarse de los yacimientos de petroleo y del gas que guardan las profundidades marinas son el motor y el nervio que mueve a China a una estrategia tan agresiva…

TEXTO COMPLETO PINCHANDO ENLACE SIGUIENTE:

http://www.miamidiario.com/opinion/estados-unidos/china/la-haya/alfonso-m-becker/mar-de-la-china/361993

 

Alfonso M. Becker © copyright (Todos los derechos reservados)

CARRIER LIAONING SE PREPARAUSS PELELIU EN CHINAU.S.A. EN EL MAR DE LA CHINA MERIDIONALPROBLEMA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.com ENCONTRONAZO Y MUERTE¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.com5¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.com4¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.com3¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.com2¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.com1¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.com0000¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.com00¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.com000¿POSIBLE  GUERRA EN EL MAR DE LA CHINA? -writeintheglobaljungle.comPELIGRO CHINO-1PELIGRO CHINOCHINA SE PREPARA PARA LA GUERRACHINA:PREPARATIVOS PARA UNA GUERRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s