Norman Rockwell: EL REY DE LOS ILUSTRADORES

AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –1

UNA CURIOSA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTADA POR ROCKWELL

AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

 

Norman Percevel Rockwell

Nacido en la ciudad de Nueva York, Rockwell pasó su infancia y adolescencia allí, con excursiones importantes del verano en el país. Intuía un fuerte sentido de conexión no sólo con la naturaleza, sino también con las personas que habían optado por vivir ‘en términos de la naturaleza. ” inspiración temprana de Rockwell dibujar y pintar copiando de su padre, un ávido pintor domingo. También copió indirectamente de lienzos primitivos de su abuelo, de escenas bucólicas de corral. Estudió pintura en la recién formada Liga de Estudiantes de Arte, donde fue instruido en la exactitud anatómica por George Bridgeman y aprendió composición de Thomas Fogarty.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –3

Los ilustradores más populares y de moda de la época, N. C. Wyeth, J. C. Leyendecker, Maxfield Parrish y Howard Pyle, eran poderosas influencias en el desarrollo de Norman Rockwell como artista. Entre las pinturas de otros artistas que cuelgan en su estudio había varios Pyles, un Leyendecker y Parrish. El Parrish es un autorretrato del artista sentado en su caballete en el perfil. Se cree que el logotipo del Museo Rockwell en Stockbridge, derivado de “La Triple Autorretrato”, fue inspirada directamente por el trabajo que Parrish. Otro ejemplo de ello es su “Shave and a Haircut” (1940), tomado directamente de James Montgomery Flagg ‘de “Un hombre de negocios” (1913). En los primeros años de Rockwell, estudió todas las revistas con ilustraciones de Howard Pyle. Su admiración por Joseph Christian Leyendecker fue obsesivo. En 1915, después de terminar sus estudios en la ciudad de Nueva York, Rockwell se trasladó a New Rochelle sólo para estar cerca de Leyendecker.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –3

A los 22 Rockwell vendió su primera pieza de la cubierta para el Saturday Evening Post – una comisión apreciado por un ilustrador. Fue el comienzo de una relación entre la cubierta 323-Rockwell y el Post.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –4

En un sentido, Rockwell fue el último de los pintores de género del siglo 19, pero uno que apareció en sus poderes creativos en un momento en que un nuevo público y el mercado se estaba abriendo. revistas nacionales de masas-circulado con gran popularidad catapultado ciertos artistas en millones de hogares cada semana y Rockwell tenía claramente el talento adecuado en el momento adecuado. En los años 1920 y 1930, su trabajo se desarrolló gran amplitud y mayor carácter. Su uso del humor, que ya había sido desarrollado en el carácter de ‘primo Reginald’ (un joven que siempre fue correcto y formal), se convirtió en una parte importante de su obra. Era una técnica que utiliza eficazmente para atraer al espectador en la composición para compartir la magia.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –5

Rockwell estaba buscando constantemente nuevas ideas y nuevas caras en su vida diaria. Él escribió que todo lo que había visto o hecho había entrado en sus cuadros nunca. Pintó no sólo las escenas y las personas cercanas a él, pero, en una búsqueda de la autenticidad, se acercaría a personas totalmente desconocidas y pídales que se sienten por él. Su arte interna del ‘storytelling’ se integró con sus habilidades externas como un artista. Lo que surgió fue lo que conocemos hoy en día como una facilidad increíble para juzgar el momento perfecto; cuándo parar la acción, tomar la foto … cuando todos los elementos que definen y embellecen una historia total de están en su lugar.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –6

En 1936, el editor George Horace Lorimer se retiró de The Saturday Evening Post, y el segundo de los dos editores sucesivos, Ben Hibbs, alteró el formato circular de la cubierta. Hibbs permitido Norman Rockwell de crear con más libertad dentro de un diseño de la portada diferente. El nuevo estado de ánimo tanto de la revista y el país se vio reflejado en la obra de Rockwell, ya que utiliza toda la cubierta y eliminar las limitaciones de las fronteras y logotipos, para expresarse.Norman Rockwell, EL ARTE DE ILUSTRAR-1

En la década de 1940, Rockwell se trasladó a Arlington, Vermont, donde comenzó a pintar las pinturas-lona completa, que cada vez son atesorados por los coleccionistas. Con la abuela de Moisés como un amigo y vecino y vecinos del lugar como sus modelos, Rockwell se convirtió en una parte viva de Americana – un tesoro nacional. Su pintura “El juego del puente” a partir de este período y captura los jugadores desde una perspectiva aérea única. Norman Rockwell era muy consciente de sus metas como artista y su falta de aceptación crítica. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rockwell se unió a la legión de artistas y escritores que participan en el esfuerzo de guerra para ayudar a impulsar la venta de bonos de ahorro. Él trató de explicar a través de su arte lo que la guerra era todo. El resultado de sus esfuerzos fue la serie llamada “Las cuatro libertades”: en primer lugar rechazada por el Gobierno de los EE.UU., a continuación, impresa en forma de carteles para vender bonos de guerra.1 PORTADA

En la década de 1960, desde su casa en Stockbridge, Massachusetts, Rockwell ponchó en una nueva dirección. Aunque para entonces su reputación se basaba en la evocación de la nostalgia, con audacia abordado cuestiones políticas. ” ‘El Cuerpo de Paz en Etiopía” capturó el idealismo de los años de Kennedy en un entorno realista.

En 1962, Rockwell fue citado en la revista Esquire como diciendo: “. Yo llamo a mí mismo un ilustrador, pero no soy un ilustrador En cambio, pinto de narración imágenes que son muy populares, pero fuera de moda.” “Pasada de moda” era un término equivocado; sus obras eran de hecho muy popular. Él era extremadamente sensibles a la forma en que el mundo del arte, así como el público lo juzgaron. “Ningún hombre con una conciencia sólo puede murciélago ilustraciones. Él tiene que poner todo su talento, todos sus sentimientos en ellos. Si la ilustración no se considera arte, entonces eso es algo que hemos traído sobre nosotros mismos al no considerar a nosotros mismos artistas . creo que debemos decir, “yo no soy más que un ilustrador, yo soy un artista.”

El trabajo de Rockwell refleja verdaderamente las corrientes de la vida y los tiempos de América, desde sus primeros dibujos a los temas patrióticos de la Segunda Guerra Mundial a temas orientados políticamente más en sus últimos años. Su genio era en ser capaz de captar la esencia de lo que ahora se considera en gran parte ‘una América desapareció.’ Su Mensaje cubre capturó las emociones de los tiempos, no sólo lo que era, sino también lo que la gente les hubiera gustado vida para ser. Sin embargo, una mirada a una pintura original de Rockwell hará evidente la calidad de su técnica, el estilo y la artesanía.UNA CURIOSA HISTORIA DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTADA POR ROCKWELL...

Norman Rockwell

Norman Percevel Rockwell (Nueva York, Estados Unidos, 3 de febrero de 1894Stockbridge, Massachusetts, Estados Unidos, 8 de noviembre de 1978) fue un ilustrador, fotógrafo y pintor estadounidense célebre por sus imágenes llenas de ironía y humor.

Su infancia fue feliz, viajando y pasando los veranos en Nueva Jersey junto con su familia. Desde pequeño dio muestras de un gran talento para el dibujo, comenzando con unos acorazados que gustaron mucho a los niños de su localidad. Alrededor de 1908 descubre que su verdadera vocación es, definitivamente, la ilustración, y por ello asiste todos los días desde ese año a las clases de arte de la Chase School en Manhattan.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

A los quince años, abandona definitivamente los estudios para ir a la National Academy School, donde hacía copias de vaciados en yeso, costumbre propia de muchos artistas del siglo XIX, a modo de aprendizaje.

En 1910, Rockwell se trasladó a la Art Students League, donde aprendió anatomía e ilustración, perfeccionando sus conocimientos previos, con maestros como George Bridgman o Thomas Fogarty.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

Sin embargo su carrera se verá para siempre inmortalizada por su empleo como ilustrador oficial del Saturday Evening Post, una revista de actualidad y sociedad; su primera portada data de 1916; Norman Rockwell trabajó para esta revista hasta 1963. Sus portadas, anuncios, ilustraciones y demás publicidad han sido repetidas e imitadas hasta la saciedad, símbolo del típico ilustrador virtuoso norteamericano: hizo publicidad para McDonald’s o Coca-cola, cereales, chicles, neumáticos, etc. AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

Rockwell reconocía al también gran ilustrador Joseph Christian Leyendecker como influencia e inspiración y así lo menciona en su autobiografía My Adventures as an Illustrator (Mis aventuras como ilustrador). Rockwell fue también amigo personal de Leyendecker.

Índice

ESTILO

Las primeras obras de Norman Rockwell tienen un profundo sentido anecdótico; proliferan, durante principios de siglo y los primeros años veinte y treinta, las obras que representan a niños en diferentes actitudes, siempre enfatizando los detalles propios del carácter de los niños: corriendo, burlándose de otros, tomando el desayuno, yendo a la escuela o jugando al béisbol.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

En torno a los años treinta y cuarenta, plasmó con exactitud el clima típicamente hollywoodense del momento, prácticamente ajeno al clima apocalíptico de la Segunda Guerra Mundial, a la que, sin embargo, dedicó un cuadro de carácter publicitario pro-soldados americanos, “Démosle suficiente y a tiempo” (1942, haciendo así un llamamiento público para apoyar a los soldados. El resto de su obra en estos veinte años oscila en el plasmado de la sociedad norteamericana de entonces y sus convenciones sociales, y otros momentos concretos a los que la llegada del cine sin duda ayudaron a forjar, como “Un golpeador de primera” (1941, “Los flirteadores” o “Chica leyendo el Post”, ambos de 1941 también.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

Durante estos años, Rockwell también profundizó en un tipo de representaciones que cada vez ganaron mayor significación en su obra global, como los dedicados a la crítica social o a ensalzar ciertos valores o virtudes del pueblo norteamericano y de la raza humana en general. Algunos de sus trabajos respiraban cierto aire patriótico, valor por entonces tenido muy en cuenta debido a la entrada de Estados Unidos en la guerra, como sucede con “La lealtad del Boy Scout”, de 1942.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

De esta convulsa época destaca su serie de “Libertad”, formada por varios cuadros: “Libertad de la necesidad”, de 1943, que representa a una familia reunida en torno a una mesa el día de Acción de Gracias, “Libertad de expresión”, del mismo año, “Libertad del miedo” y por último, “Libertad de culto”, considerada por muchos su obra maestra, plena en emoción, detalles y solemnidad.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

Ya en la década de los 50 y 60, Rockwell volvió a sus temas amables y tiernos, representando imágenes navideñas, familias reunidas, viajes familiares en automóvil, interiores de tiendas o barberías, heladerías con niños, e incluso hizo algunas obras repletas de ironía, como “El entendido”, de 1962, donde representó a un hombre de espaldas observando con pose afectada un cuadro perteneciente al Expresionismo abstracto, propio de pintores como Pollock, por los que Rockwell se sentía atraído. El hecho de que Rockwell supiera representar la realidad con una maestría increíblemente precisa, hacía contraste con sus obras de carácter expresionista, las cuales realizaba tanto a modo de burla como de estudio.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

Fueron llegados ya mediados de los 60 y principios de los 70, cuando Rockwell recuperó su punto mordaz y crítico con la sociedad: los cambios políticos que entonces sufrió norteamérica, entre ellos los de la integración de los negros, la lacra del racismo y la investidura del presidente Kennedy, fueron tomados e interpretados por Rockwell, quien siempre abogó por la multiculturalidad, la integración y sobre todo, la defensa del débil y el apoyo a los negros perseguidos o insultados: de este período destacan obras impactantes como “El problema con el que convivimos todos”, de 1964, donde representa con delicada intensidad a una niña negra que tiene que ir escoltada a la escuela, víctima de los insultos y agresiones de otros ciudadanos; o el magnífico lienzo “La regla de oro”, de 1961, donde queda patente su pasión por la defensa de los derechos humanos, su religiosidad y su respeto a todas las razas.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

Personalidad y vida íntima

Norman Rockwell fue una persona de talante sereno y profundamente reflexivo; sin embargo, se sabe que sufría de leves depresiones constantes, y también pasaba ocasionalmente por hondas crisis de autoconfianza con respecto a su arte, incapaz de sentirse ubicado o integrado entre las corrientes artísticas de entonces; no hay que olvidar que llegado el siglo XX, la ilustración pasó a ser un arte arcaico, y la pintura tradicional o figurativa había olvidado sus raíces; de hecho, Norman Rockwell se quejaba habitualmente de que “nunca iba a poder crear una gran obra, una obra maestra”, y que se sentía sobrecogido por otros artistas y comúnmente infravalorado.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

Con su primera esposa, Irene, estuvo casado poco tiempo; se divorció de ella en 1930. Su segunda esposa, maestra de profesión, Mary Barstow, fue de las tres que tuvo la más duradera y la que sin duda mejor comprendía el carácter de Rockwell. Con ella tuvo tres hijos, Jerry (Jarvis), nacido en 1932, Tommy, nacido al año siguiente, y Peter, el último, nacido en 1936.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

Trabajos importantes

  • Muchacho y carro de bebé (1916)
  • Circo Barker y Strongman (1916)
  • Abuelos a batear (1916)
  • Pelirroja ama a Hatty Perkins (1916)
  • En un palco del teatro (1916)5
  • El primo Reginald va al campo (1917)
  • Papá Noel y el Libro de gastos (1920)
  • Madre arropando a los niños en la cama (1921)
  • Prohibido nadar (1921)
  • Las cuatro libertades (1943)
  • Libertad de palabra (1943)
  • Libertad de creer (1943)
  • Libertad de desear (1943)
  • Libertad de temer (1943)
  • Rosie la remachadora (1943)
  • El ir y el venir (1947)
  • Fondo del sexto (1949)
  • Dar gracias (1951)
  • Muchacha en el espejo (1954)
  • Romper lazos con el hogar (1954)
  • La Licencia de la Unión (1955)
  • El scoutmaster (1956)
  • Triple autorretrato (1960)
  • Regla de oro (1961)
  • El problema con el que todos convivimos (1964)
  • Nuevos cabritos en el vecindario (1967)
  • El novato

Sus obras comentadas

    • Antes de la inyección, 1958.AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –AMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –

      GALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGEGALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGE”Norman Rockwell5

      GALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGENorman Rockwell7

      GALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGENorman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –000

      GALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGEAMÉRICA ILUSTRADA- Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –2

    • GALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGERedhead_Loves_Hatty_Perkins People_in_a_Theatre_Balcony PANORAMA DE ROCKWELL 1 Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –115 Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –114 Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –113 Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –112 Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –111 Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –110 Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –109 Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –108

    • Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –107

      GALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGE

    • Norman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –105

GALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGENorman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –60

GALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGENorman Rockwell- writeintheglobaljungle.com –33

GALERÍA DE FOTOS “Norman Rockwell” EN BARRA SUPERIOR—“ADVERTISING-VINTAGE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s