AHORA TOCA ENSEÑAR LAS CARTAS… by Alfonso M. Becker

AHORA TOCA ENSEÑAR LAS CARTAS- WRITE IN THE GLOBAL JUNGLE.COM- 0

Ahora toca enseñar la cartas, señor Putin…

Alfonso M. BeckerEl derribo del cazabombardero ruso SU-24 en la frontera turco-siria, el martes 24 de noviembre, por parte de aviones F-16 de la Fuerza Aérea de Ankara, no es el primer aviso que los turcos le hacen a Vladímir Putin, pues el mes pasado ya fue derribado un drone ruso de los muchos que Moscú ha desplegado para la recogida de información sobre el tablero de guerra sirio. El problema que tiene ahora el presidente ruso es aceptar -o no- que la intervención del Kremlin en Siria, por su cuenta y riesgo, le traerá muchos más problemas de los que ya le advirtió Washington. Si al principio, la Casa Blanca y Bruselas, no vieron mal una guerra de ataque y desgaste contra los moros del califato por parte del contingente ruso, sí es verdad que se sintieron decepcionados cuando Moscú no solo bombardeaba a las huestes del Estado Islámico sino a todos los grupos sin excepción que combatían a Bashar Al-Assad incluyendo a pueblos y poblaciones turcomanas entrenadas por Occidente y por las que Turquía no iba a mirar para otro lado ni iba a tolerar que continuara ocurriendo.

.

La tensión está servida en todas las alertas. Las fuentes de inteligencia occidentales indican que los dos pilotos lograron eyectarse pero uno de ello fue acribillado desde tierra mientras bajaba en paracaídas y se presume muerto… y el otro fue apresado al llegar a tierra. Los tiradores eran turcomanos pero hay que diferenciar que hay unos turcomanos como la brigada 10ª del ejército sirio de Turkmenistán que son pro-occidentales del grupo rebelde Alwiya al-Ashar, sin embargo, hay otros turcomanos que son de la rama de Al Qaeda que buscan venganza porque son de la ciudad de Raqqa, arrasada por los rusos y atacada de nuevo por Francia. Fuentes libanesas indican que un comando sirio del ejército de Assad, ha logrado liberar a uno de los pilotos rusos y ponerlo a salvo en Latakia. No ha sido todavía confirmado por Moscú…

.1

La confusión y las acusaciones estarán a la orden del día. Todas las precipitaciones y la tensión han llevado al desastre ocurrido. A pesar de que -de cara a la galería- la OTAN apoya a Turquía como miembro importante de su flanco oriental, todas las explicaciones telefónicas a Putin, por parte de los mandos atlánticos, han sido para aclararle que Turquía la ha “cagado” por su cuenta… Moscú y Ankara tendrán que afrontar ahora que ambos se han equivocado en los procedimientos. La OTAN no se lava las manos pero su portavoz ya le ha indicado al Kremlin que la aventura en solitario de Vladímir Putin ni es la mejor opción ni tiene los compañeros de viaje adecuados… Pero si hay algo que Rusia todavía no ha aprendido en sus relaciones con el aparato militar occidental es que los mecanismos de colaboración en una zona de guerra no pueden ser tan pobres en coordinación, tan apresurados e implementados a la ligera, y sin la formación adecuada para los pilotos y centros de mando en lo que respecta a comunicaciones que no sean en inglés…

.

Dicen en Washington y Bruselas que esto le pasa a Moscú por “jugar” a la supuesta confrontación Este-Oeste y considerar la guerra en Oriente Medio como un “espectáculo” más del bodrio de guerra fría ideada por los magos del Kremlin para las estrategias de gobernanza global. Este desastre no prueba otra cosa más clara que el tremendo error de tomar decisiones a la ligera sin haber implementado una coalición internacional “única” para acabar con el califato. O quizás Rusia ya ha elegido la suya… Ese problema que tiene ahora la diplomacia rusa de aceptar una coalición -o no- es entender que Turquía no es solo un miembro de la OTAN que también -por su cuenta- le dispara a todo avión que intente traspasar su espacio aéreo sin atender diez advertencias, más cerca o más lejos, de los centenares de metros que pueden ofrecer la imágenes indiscutibles de un radar en una zona de guerra… Tan indiscutibles son ahora los radares de la OTAN como los del centro de comando ruso de Latakia… Dos que dicen tener razón.

.AHORA TOCA ENSEÑAR LAS CARTAS- WRITE IN THE GLOBAL JUNGLE.COM-

Washington no se fía de Moscú porque está jugando a dos bandas…

Si Moscú ignora, en su estrategia en Siria, que hay una población turca y desprecia -además- a un Kurdistán que nace, se refuerza, es aceptado por la comunidad internacional y es también la “gran solucioń” para el futuro de su problema doméstico con los kurdos de Turquía, se colocará en una “trinchera” poco adecuada para su aventura militar en solitario; tan peligrosa y poco favorable para sus intereses como proteger a Bashar Al-Assad y favorecer su continuidad en la futura Siria. Una estrategia tan compleja y peligrosa como jugar a una alianza con Teherán y reforzar moralmente al grupo terrorista de Hezbollah… Los tres puntos de una discusión geopolítica que nunca aceptarán ni la Unión Europea ni los Estados Unidos. Vladímir Putin tendrá que elegir y deberá hacerlo pronto porque los planes para Siria, en este estadio caótico, son otros y Francia ya ha puesto sus cartas sobre la mesa.

.

La guerra secreta de inteligencia es sumamente peligrosa. Moscú lo ha comprobado demasiado tarde para proteger la vida de sus pilotos y de los muchos que pueden caer porque la zona de caída de aterrizaje de los infortunados paracaidistas era de turcomanos de Al Qaeda que no tuvieron reparo alguno en atacar los helicópteros de rescate, destruirlos y matar a uno de los marines rusos rescatadores. Un auténtico desastre que a Vladímir Putin le costará explicar a los suyos que ya comienzan a ver esta guerra civil como un nuevo Afganistán emprendido por la cúpula militar de pensamiento soviético “imperial” que empobrecerá más y más a los ciudadanos rusos… Desde hace cuatro años esta guerra es secreta por muchos bombazos y acciones militares o de terrorismo que usted vea. La verdadera guerra de todo Oriente Medio se desarrolla detrás de una inmensa cortina de humo que impide a la mayor parte de los analistas el hacer apreciaciones o pronósticos acertados. Si Washington no se fía de Moscú porque va por su cuenta y riesgo, el Kremlin tampoco se fía de la Casa Blanca… O quizás Vladímir Putin está interpretando el “rol” geopolítico más impresionante que se ha hecho nunca en un teatro de operaciones militares…

.AHORA TOCA ENSEÑAR LAS CARTAS- WRITE IN THE GLOBAL JUNGLE.COM-

Ampliación de la OTAN y último toque de atención para el Kremlin…

Desde hace 20 años, la cúpula militar rusa viene declarando que los Estados Unidos solo pretenden “cercar” y “encerrar” a Rusia con un descarado avance de la OTAN en el continente euroasiático… Como dicen en Washington, no van muy descaminados si su pensamiento es un nuevo imperialismo que les permita recuperar la Europa central y los nuevos “balcanes” caucásicos que han decidido, libremente y con independencia, a los ojos de la comunidad internacional, buscar refugio en la OTAN para librarse del espantoso yugo soviético y para no caer ahora bajo las botas militares de una nueva Rusia a la que temen y desprecian por completo… Los países bálticos, Polonia y Ucrania no solo desprecian a una Rusia que sigue sin reconocer su conquista de la libertad sino que piden a gritos la protección de la OTAN y la necesidad de rearmarse hasta los dientes para no caer nunca más bajo ese yugo soviético que ahora tiene “¿otras banderas y estandartes democráticos?”…

.AHORA TOCA ENSEÑAR LAS CARTAS- WRITE IN THE GLOBAL JUNGLE.COM-

No solo quieren ser Estados europeos, sino que quieren ser la vanguardia militar de la democracia en las mismas narices del Kremlin. El gobierno de Varsovia ya lo es… Esto no tiene otro significado: Quiera o no quiera Rusia, su imperio comunista se ha acabado y la OTAN se extenderá también por el Cáucaso. Desde hace dos décadas, Estados Unidos y una imparable Unión Europea, han “invitado” a Rusia a formar parte de esa OTAN como socio preferencial y privilegiado, han financiado a la Rusia de Putin y la han dejado acceder a sus mercados… Son veinte años esperando a una Rusia de Vladímir Putin que da una de cal y otra de arena… Da la impresión de que la élite rusa, capitaneada hoy por Vladímir Putin, se niega a ser lo que realmente es: una nación importante, muy importante, y querida por los europeos, pero no un imperio que pueda imponerse ni exigir a Occidente que abandone su presencia y la defensa de sus intereses en el “Heartland” euroasiático.

.AHORA TOCA ENSEÑAR LAS CARTAS- WRITE IN THE GLOBAL JUNGLE.COM- 1

Estados Unidos no va a permitir que otros actores monopolicen el mítico territorio de la disputa global… La unión Europea tampoco. A la élite de Moscú le corresponde elegir si es “socio” o “contrincante” en el juego geopolítico donde solo caben los grandes actores… Merkel, Hollande y Barack Obama no han dejado de preguntarse durante 20 años si el Kremlin no se aclara o quizás lo tiene muy claro y ya ha decidido, también por su cuenta… La cuestión de Ucrania, como puede comprender cualquier analista, es de capital importancia. Se le dejó a Putin una victoria para su “galería” con la anexión de Crimea a cambio de dejar en paz a Kiev y colaborar en la solución del Dombás… Se le hizo la vista gorda para que mostrara su “músculo” en Siria y así pudiera recuperar la operatividad de su base naval en Tartus y conformar otra nueva base aérea en Latakia… Pero Occidente tiene otros planes, y en esos planes cuenta con Rusia como socio. De momento… Porque si el presidente ruso no colabora como socio puede perder Crimea porque es una anexión ilegal y una declaración de guerra a Ucrania. Y lo que es peor de todo: Siria puede convertirse en el cementerio de todos los sueños imperiales de la nueva Rusia… La peor de las pesadillas para el pueblo ruso.

.

El nuevo mapa de Oriente medio no es el que Vladímir Putin tiene en la cabeza…

TEXTO COMPLETO PINCHANDO ENLACE SIGUIENTE:

http://www.miamidiario.com/opinion/estados-unidos/rusia/occidente/turquia/alfonso-m-becker/estado-islamico/350063

Alfonso M. Becker © copyright (Todos los derechos reservados)

AHORA TOCA ENSEÑAR LAS CARTAS- WRITE IN THE GLOBAL JUNGLE.COM-99AHORA TOCA ENSEÑAR LAS CARTAS- WRITE IN THE GLOBAL JUNGLE.COM- 2LA GRAN PARTIDA DE SIRIAAHORA TOCA ENSEÑAR LAS CARTAS- WRITE IN THE GLOBAL JUNGLE.COM- 3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s