CLAMOR EN LA UNIÓN EUROPEA: LAS SANCIONES AL ALIADO RUSO NO TIENEN SENTIDO…

EL ALIADO RUSO

MERKEL Y OBAMA SE LO ESTÁN PENSANDO DOS VECES…

BERLÍN QUIERE NORMALIZAR LAS RELACIONES CON MOSCÚ

Recientemente en Alemania ha sido marcado un cambio de rumbo en las relaciones con Rusia. Desde que se desencadenó la crisis migratoria en Europa, las políticas de Angela Merkel no encuentran aprobación entre varios políticos alemanes. Asimismo, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, el vicecanciller Sigmar Gabriel y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogan por el restablecimiento de las relaciones con Rusia.

El problema de las relaciones entre Europa y Rusia sigue siendo actual y se escuchan más a menudo opiniones respecto a que Occidente debería revisar su postura y retomar las relaciones con la Federación de Rusia, según destaca Evgeny Grigoriev, periodista del rotativo ruso ‘Nezavisimaya Gazeta’.

El pasado 8 de octubre en una conferencia en la ciudad alemana de Passau, Jean-Claude Juncker, el jefe de la Comisión Europea declaró: “Debemos tratar a Rusia adecuadamente, Rusia debería ser tratado como un igual,” añadiendo que EE.UU. no debería dictar a la Unión Europea la manera de comportarse con Rusia, informa el portal alemán ‘The Local’.

La tendencia a ‘descongelar’ las relaciones con Rusia está presente en el pensamiento político y social alemán, opina el periodista. Según Evgeny Grigoriev, se ha reconocido que la ruptura unilateral de la cooperación con la Federación de Rusia no ha cumplido con las expectativas de los partidarios, así como la introducción de sanciones económicas ligadas a tales medidas. Así, según informa el semanario alemán ‘Der Spiegel’, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, ha anunciado su intención de intensificar los contactos con Moscú, añadiendo que “sin la ayuda de Rusia el conflicto en Siria no se podrá resolver”.

Además, también se ha posicionado en contra de “la flagelación ideológica constante” hacia Rusia el presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania, Sigmar Gabriel, quien también ejerce el cargo de vicecanciller y ministro de Economía y Energía del país. Durante un congreso del SPD, Gabriel anunció que “no es aceptable tratar de aislar a Rusia y al mismo tiempo pedir su ayuda en la resolución de la crisis en Siria“, informa el portal alemán ‘Zeit’.

Asimismo, según algunos expertos, está aumentando la tensión entre la Unión Europea y Estados Unidos acerca de las sanciones antirrusas, así como las intenciones de Occidente de restablecer las relaciones con Moscú.

MERKER Y PUTIN 1

TODA LA PRENSA RUSA SE HACE ECO DEL LLAMAMIENTO EUROPEO A RETIRAR SANCIONES CONTRA RUSIA

ESTADOS UNIDOS CONTEMPLA LA RETIRADA DE TODAS LAS SANCIONES A RUSIA…

 

El régimen de sanciones contra Rusia podría cambiar si se cumplen los Acuerdos de Minsk, declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante un encuentro con profesores y estudiantes de Harvard realizado este martes.

“Pienso que podremos cerciorarnos durante los próximos meses si se cumplen los Acuerdos de Minsk del mismo modo que tras la última reunión del grupo de Normandía (Alemania, Francia, Ucrania y Rusia) en París, si se cumple el cese al fuego y se retira el armamento pesado; entonces, finalmente, podría variar nuestra postura respecto a las sanciones”, afirmó Kerry.

El secretario de Estado de EEUU también declaró que su nación busca cambiar la posición de Rusia respecto a Ucrania, y que “los próximos meses demostrarán si se logró hacer adecuadamente esto”.

Las autoridades de Kiev iniciaron en abril del año pasado una operación militar contra los independentistas del este del país que se negaron a reconocer el golpe de Estado de febrero de 2014.

Según los últimos datos de la ONU, más de 8.000 personas han perdido la vida en el conflicto.

El Grupo de Contacto Trilateral aprobó el 12 de febrero en Minsk un conjunto de medidas para aplicar los Acuerdos de Minsk que prevén entre otros puntos un alto el fuego, la retirada de las armas pesadas y el inicio de un proceso político entre Kiev y las milicias de Donbás.jhon-kerry, DE ACUERDO EN RETIRAR SANCIONES

ITALIA SE SUMA A LA RETIRADA DE SANCIONES

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, declaró en una entrevista al diario Rossiyskaya Gazeta que espera que en cuanto se logre vencer las causas que provocaron las sanciones, las mismas se suspendan.

“Italia confía en que aparezca la posibilidad de vencer lo más pronto posible las circunstancias que provocaron las sanciones, y las mismas en definitiva sean suspendidas”, cita al presidente italiano el diario ruso.

Mattarella destacó que la suspensión de las restricciones solo puede alcanzarse cumpliendo íntegramente los acuerdos de Minsk.

“Las dificultades entre Rusia y la UE, que surgieron a consecuencia de la crisis ucraniana, podrían haber causado aún mayores trabas, pero la amistad tradicional entre nuestros países permitió conservar en un buen nivel las relaciones bilaterales, evitando una ruptura”, precisó.

Según el mandatario, “resulta posible restablecer el clima de cooperación y confianza plena” que los dos países compartían hasta hace poco para “la labor conjunta en la arena internacional”.

“Eso exige cierto nivel de apertura y capacidad de dialogar”, afirmó Mattarella, quien espera que las relaciones entre ambos países sigan desarrollándose de manera fructífera.


ALEMANIA, EN CONTRA DE LAS SANCIONES…

La reanudación del diálogo entre Europa y Rusia tras la crisis ucraniana exige cambios en la conducta, las partes necesitan cooperación, en vez de sanciones y amenazas, dijo el excanciller alemán Gerhard Schröder en una entrevista concedida con motivo de la celebración en Moscú de la conferencia “Potsdamer Begegnungen” (Reuniones de Potsdam).

“Las partes deben cambiar la retórica, la conducta y la política, tengo la impresión de que aumenta la comprensión al respecto en Europa y en Rusia (…), necesitamos diálogo y cooperación, en vez de sanciones y amenazas” señaló Schröder citado por Russlandkontrovers.de.

Al reconocer que se observa desunión en Europa por la crisis migratoria, el conflicto en Ucrania y la situación en Oriente Medio, el excanciller ha indicado que en tal situación “no es recomendable avivar disputas con Rusia” y ha exhortado a considerar mejor los intereses de seguridad rusos.

También ha recordado que para llenar de contenido concreto el Convenio sobre la Cooperación firmado entre Rusia y la UE, en 2003 se acordó crear cuatro espacios comunes: de economía, de seguridad interna, de seguridad exterior y de ciencia, cultura y educación; además se creó el foro Diálogo de San Petersburgo, Rusia ingresó en la OMC y se unió al G7, todo lo cual tuvo por resultado un notable crecimiento del comercio mutuo.

“Hoy estamos afrontando problemas distintos, su solución requiere paz duradera y una arquitectura de estabilidad en Europa, lo cual, a mi modo de ver, se puede lograr solo al cooperar con Rusia y reconocer la necesidad de equilibrar los intereses mutuos”, indicó Schröder.

La conferencia “Potsdamer Begegnungen” se celebra anualmente desde 1999 con el apoyo de Wintershall Holding GmbH y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, representantes de las sociedades ciudadanas de Alemania y Rusia debaten en su marco problemas de relaciones bilaterales.

Mientras en las agendas de las reuniones anteriores prevalecían temas de cultura y arte, en su edición de este año (12 y 13 de octubre) se anunciaron también debates políticos.

NO A LAS SANCIONES A RUSIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s