Angus Deaton Stewart: PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA 2015

Angus Deaton Stewart21

Deaton ha recibido este reconocimiento debido a sus aportaciones en este ámbito, cuya importancia han considerado esencial porque permite «determinar el bienestar humano»

El ganador del Nobel de Economía es Angus Deaton, de origen escocés y profesor de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, galardonado por sus estudios sobre consumo. Según ha justificado la institución, Deaton ha recibido este reconocimiento debido a sus aportaciones en este ámbito, cuya importancia han considerado esencial porque permite «determinar el bienestar humano».

La denominación exacta de este galardón es la de Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel. La Academia sueca advierte de que «no es un Premio Nobel», ya que es el único de los seis galardones que no fue designado en su legado por el magnate sueco Alfred Nobel, que estableció los premios en su testamento en 1895.

No obstante, cuenta con idéntica dotación, 8 millones de coronas suecas (unos 863.000 euros) que el resto de distinciones y se entrega a la vez que el resto de distinciones cada 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del inventor de la dinamita, en una doble ceremonia en Oslo, para el Nobel de la Paz, y en Estocolmo, para el resto.

PANORÁMICA- Angus Deaton Stewart

Angus Deaton Stewart

(Edimburgo, 19 de octubre de 1945) es un profesor escocés de microeconomía galardonado con el Premio Nobel de Economía 2015. Desarrolló el modelo de sistema casi ideal de demanda AIDS (economía).

Educado en la universidad de Fettes en Edimburgo. Deaton obtuvo su BA, MA y Ph.D. en la Universidad de Cambridge, en 1975, con la tesis titulada Modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido, donde fue becario en Fitzwilliam College y trabajó con Richard Stone y Terry Barker en el Departamento de Economía Aplicada.

Deaton fue profesor de Econometría en la Universidad de Bristol antes de trasladarse en 1983 a la Universidad de Princeton, donde su nombramiento fue sugerido por John P. Lewis ex decano de WWS. En la actualidad trabaja como profesor en la cátedra «Dwight D. Eisenhower» de Relaciones Internacionales y es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson y el Departamento de Economía de Princeton.

Galardonado, el 12 de octubre de 2015, con el Premio Nobel de Economía por su análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo y los ingresos, la pobreza y el bienestar.Angus Deaton Stewart2

ALGO QUE QUIZÁS NO SABES…

El ganador del premio Nobel de Economía de este año fue el escocés, Angus Deaton, reconocido por sus exitosos estudios sobre los sistemas de demanda, el consumo, los ingresos, la pobreza y el bienestar.

A continuación le mostramos diez datos que quizás no conocía sobre el escocés que la Real Academia de las Ciencias de Suecia premió este lunes con el Nobel. Vale mencionar que la ceremonia de entrega se realizará el 10 de diciembre.

1. Angus Deaton nació en Edimburgo, en 1945, pero vive en Estados Unidos.

2. El catedrático de 69 años fue postulado en varias ocasiones anteriores para el Nobel de Economía.

3. Deaton es profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, desde 1983.

4.  En 1996, otro británico de origen escocés, James Mirrlees, ganó el Nobel de Economía.

5.  En 1978, Deaton se convirtió en el primer receptor de la Medalla Frisch, otorgada por la revista Econométrica.

6. Es miembro de la Econometric Society, correspondiente a la Academia Británica, y de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

7. En 2007, fue el presidente de la American Economic Association.

8. En 2011, fue reconocido con el premio de la Fundación BBVA Fronteras de Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión por sus contribuciones fundamentales a la teoría del consumo y el ahorro, y la medición del bienestar económico.

9. El ilustre tiene títulos de  mención honorífica de la Universidad de Roma Tor Vergata, University College de Londres y la Universidad de St. Andrews.

10. Además de su análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo y los ingresos, la pobreza y el bienestar, el economista ha desarrollado la metodología de referencia para la medición de la pobreza.

Otros datos curiosos sobre este importante reconocimiento, es que el Nobel de Ciencias Económicas fue establecido en 1968 por el Banco Central de Suecia (Sveriges Riksbank) en memoria de Alfred Nobel.

La mayoría de los ganadores del Nobel de Economía han sido estadounidenses.

Cada ganador recibe además de un diploma y una medalla de oro, 8 millones de coronas, que equivale a 960 mil dólares.

 

Angus Deaton Stewart4

Angus Deaton Stewart145

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s