LOS PALESTINOS ESTÁN CONTROLADOS POR TEHERÁN… by Bassem Eid

Bassem Eid1

EN LA CULTURA ÁRABE, LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS SON INEXISTENTES…”

LOS PALESTINOS ESTÁN CONTROLADOS POR TEHERÁN, Y EL HAMAS ES SU VERDUGO LOCAL”Bassem Eid2

Bassem Eid

Cualquiera que haya conocido a Bassem Eid en persona o que se le ha visto hablar sabe que es agradable, directo y carismático. Sr. Eid es un activista de derechos humanos y comentarista político, que sería un privilegio para cualquier país tener, pero sucede ser una palestina que creció en un campo de refugiados.


Sr. Eid ha estado luchando por los derechos humanos de los palestinos desde hace décadas, y su valor fue notado sobre todo durante la primera Intifada palestina, porque como investigador de B’Tselem, que informaba violaciones de los derechos humanos por parte de los palestinos, así como violaciones de los derechos humanos por parte de israelíes. Como resultado de su imparcialidad y honestidad, Bassem fue llamado un “colaborador” de Fatah. Después de su libertad para criticar a la AP estaba restringida dentro de B’Tselem, fundó el Grupo de Supervisión de Derechos Humanos Palestino (PHRMG), pero más tarde perdió PHRMG financiación porque sus patrocinadores estaban incómodos con sus críticas a la AP.

Tuve el privilegio de entrevistar al Sr. Eid después de su última publicación, que es un blog sobre el Times de Israel que ha recibido una gran cantidad de atención y que era el blog más popular durante cuatro días seguidos.

Bassem Eid3En esta entrevista, el Sr. Eid ofrece una visión desde dentro de una sociedad palestina que está dividido y lleno de contradicciones. Tal vez la mayor contradicción es que mientras que los palestinos todavía están llevando a cabo la violencia y la venganza contra Israel, también tienen fuertes lazos económicos e incluso de amistad con los israelíes y su cultura se ha convertido fuertemente influenciado por e integrada con la cultura israelí.

Esta entrevista y el trabajo del Sr. Eid, en general, proporcionan una visión del conflicto que es marcadamente diferente de la mayor parte de lo que se dice por cada lado. Esto lleva a darnos cuenta de que nadie realmente ha trabajado para encontrar una solución viable a largo plazo para los palestinos, no a Israel (que no es inesperado teniendo en cuenta la prolongada hostilidad árabe hacia Israel), no la Agencia de las Naciones Unidas (OOPS), no la propia ONU, no la comunidad internacional, no a los llamados activistas pro-palestinos en Occidente, no a los poderes regionales, y ni siquiera los propios políticos y líderes de los palestinos.

Perspectiva del Sr. Eid descubre un mundo palestina que está mal dividida y disfuncional, en la urgente necesidad de una solución cuando no es inminente y cuando no hay nadie en cualquier posición de autoridad, ya sea local o internacionalmente, realmente le importa. Si hubiera alguna duda sobre la gravedad de la condición de Palestina y su necesidad de respuestas reales, el Sr. Eid disipa las dudas. Lamentablemente nos quedamos preguntando cuánto tiempo tomará antes de los que pretenden apoyar a los palestinos empezar a escuchar a los palestinos como el Sr. Eid en lugar de a los terroristas y delincuentes.
Fred M: Bassem, su primer blog en Times de Israel era extremadamente popular, y que recibió mayoritariamente respuestas positivas de los lectores judíos. Pero ¿sabe usted si muchos palestinos han visto? ¿Habría muchos palestinos de acuerdo con tu blog?

Bassem E: Los palestinos en Jerusalén Este, Cisjordania y Gaza me conocen muy bien y saben mi forma de pensar. Desde el año 2000 he participado cada dos semanas en un espectáculo llamado “diálogo” en la televisión israelí Channel 1 en árabe con dos israelíes y dos palestinos. Todas las ideas que se plantean en el blog, yo las miles de veces en árabe en la televisión dijeron. Hay muchos palestinos que están de acuerdo conmigo, pero hay muchos que no están de acuerdo. Los palestinos viven bajo una especie de esperanza destrozada. Ellos no saben exactamente lo que están esperando, lo que hace que su situación muy complicada. Si se toma el tema del proceso de paz desde Oslo, la Autoridad Palestina no sabe lo que quieren de los israelíes. Bassem Eid9

¿Quieren un estado o qué quieren destrozar el Estado de Israel? Por desgracia, parece que hay más palestinos que van en la dirección de destrozar Israel y descartarla. Hay un montón de odio entre los israelíes y los palestinos sobrantes de la Intifada en 2000; una gran cantidad de tragedias ocurrió en ambos lados. Muchos palestinos quieren venganza contra los israelíes en lugar de la paz, lo que me preocupa. Esto hace que mi situación muy delicada porque vivo entre amigos israelíes y sus enemigos desde el lado palestino.

Como usted probablemente sabe, muchos Judios están preocupados con lo que ven como una cultura del antisemitismo entre los palestinos. Un ejemplo es la reacción palestina festivo al secuestro de tres jóvenes judíos por parte de Hamas el año pasado. Muchos Judios ver esto como el principal obstáculo para la paz. ¿Está de acuerdo que es un problema? Y si es así, ¿qué se puede hacer al respecto?

Estoy de acuerdo en que este es un problema. Cuando esta tragedia que ocurrió con los tres jóvenes judíos en junio del año pasado, los palestinos casi cruzó una línea roja. Más tarde, cuando Mohammed Abu Khdeir fue secuestrado y quemado vivo, una gran cantidad de autobuses israelíes llenos de judíos vino a dar sus condolencias a la familia de Abu Khdeir. Yo estaba cerca de la casa, y lo vi. Tenía la esperanza de que los palestinos comenzar como resultado de este evento que quiere la paz con los israelíes. Lamentablemente eso no sucedió. En noviembre del año pasado, cuando dos palestinos entraron en la sinagoga y mataron a cuatro rabinos mientras oraban, pensé que algunos palestinos musulmanes religiosos deberían haber ido a dar sus condolencias. Bassem Eid4

Lamentablemente eso no sucedió. Escribí sobre ese incidente. Le dije que me hubiera gustado ver a los musulmanes ofreciendo sus condolencias a la sinagoga, pero, por desgracia, los palestinos están todavía bajo la influencia de las incitaciones de Hamas, la Jihad Islámica y la Autoridad Palestina de Fatah. Palestinos no son capaces de seguir su propia conciencia cuando tales incidentes ocurran. Palestinos deberían ser más valientes y más humano. Debemos darnos cuenta de que no hay otra opción, tanto para los israelíes y los palestinos, aparte de la convivencia. Es el momento de que los palestinos para demostrar que estamos dispuestos a vivir en paz con los israelíes. Tenemos que empezar a construir los puentes de confianza hacia la opinión pública israelí.

En su blog, usted dice que la democracia palestina es un pre-requisito para la paz. Sin embargo, cuando nos fijamos en el mundo árabe e incluso el mundo musulmán en general, vemos poca democracia y pequeñas tradiciones democráticas. ¿Por qué cree que los palestinos puedan tener éxito en la construcción de una sociedad democrática?

Después de 48 años de vivir bajo la democracia israelí, los palestinos aprendieron mucho acerca de la democracia y la libertad. En la Ribera Occidental y en Gaza, que nunca había oído acerca de la creación de una sociedad civil palestina hasta después de la guerra de 1967. Es sólo entonces que los palestinos se dejaron de pensar en la creación de una sociedad como civil. Bajo los jordanos en Cisjordania, y en virtud de los egipcios en Gaza, nunca pudimos hacerlo. La mayoría de los palestinos en Cisjordania y Gaza están leyendo y hablando hebreo, y muchos palestinos leer periódicos israelíes con más frecuencia que los periódicos palestinos. La mezcla de la cultura palestina y la cultura israelí ayudó a los palestinos aprender sobre la democracia y los derechos humanos. En la cultura árabe, la democracia y los derechos humanos son prácticamente inexistentes, pero con la influencia de la cultura israelí, creo que los palestinos tienen una mejor oportunidad que otras sociedades árabes para lograr la democracia y los derechos humanos.Bassem Eid5

Mucha gente en Occidente, sobre todo entre la izquierda política, piensan que el movimiento BDS ayudará a los palestinos, incluso si se les causa dolor a corto plazo. Su razonamiento es que las empresas israelíes en Cisjordania impiden a los palestinos de la construcción de su propia economía. ¿Estás de acuerdo?

No estoy de acuerdo con eso. Tengo que decirle a los europeos que BDS solamente está motivada por antisemitismo. Yo vivo en la Ribera Occidental, conocí a más de 300 trabajadores palestinos que han sido despedidos de la fábrica SodaStream, y sé exactamente lo que los palestinos se quejan. Los temas más importantes para los palestinos en este momento son los temas económicos en lugar de cuestiones políticas. La mayoría de los palestinos buscan la dignidad en lugar de identidad. La dignidad no se logrará sin la prosperidad económica. Si le preguntas hoy ningún palestinos de a pie, ¿cuáles son las tres prioridades que están buscando, dirán: un trabajo, un sistema de educación, y un sistema de atención de la salud. Nadie está hablando de la pared, los asentamientos, o de un estado palestino. El BDS está dañando la reputación de los palestinos. Nosotros, los palestinos están construyendo las casas en los asentamientos. Cuando Israel declara una expansión de las casas en los asentamientos, muchos palestinos están muy contentos porque esto abre más y más puestos de trabajo para nosotros. Sin ingresos, la dignidad no es posible.

Una solución de dos estados parece una meta lejana debido a la presencia de Hamas en Gaza y por la debilidad y la corrupción de la Autoridad Palestina. ¿Cree que una solución de dos Estados sigue siendo un buen objetivo de luchar por?

No creo que los palestinos creen en la solución de dos Estados. La mayoría de los palestinos en Gaza y Cisjordania creen en una solución de tres estados: un estado en Gaza, un estado en Cisjordania, y el estado de Israel. Por otra parte, cada vez más palestinos en Cisjordania piensan que la solución es volver a la situación anterior a 1967, cuando Cisjordania estaba bajo control jordano. Los palestinos quieren que esto debido a la corrupción de Abbas y su gobierno. Nosotros los palestinos en Cisjordania aún se benefician económicamente de Jordania. El rey Hussein puente está abierto 16 horas al día; grandes cantidades de bienes están entrando y saliendo. Los palestinos de Cisjordania tienen esencialmente una confederación con Jordania.Bassem Eid6

Si los palestinos de Gaza quieren un estado allí, ¿por qué siguen atacando a Hamas a Israel?

Hamas sigue una agenda de Irán en lugar de una agenda palestina. Cuando Hamas tomó el control de Gaza, destruyeron casi todo lo que quedaba por Israel. Los intereses del pueblo palestino no están en la cima de su agenda. No creo que Hamas está interesado en la reconstrucción de Gaza. Ellos están mucho más interesados ​​en la reconstrucción de sus túneles y su capacidad militar. Hamas es el infierno para los palestinos. Con Hamas, los palestinos alcanzar ni la dignidad ni la identidad.

Ha indicado que para Cisjordania, ser independiente o formar parte de Jordania son las dos opciones más realistas. ¿Entonces por qué está llevando a cabo el Presidente Abbas un estado en Cisjordania y Gaza a través de la ONU?

Yo no creo que Abbas está representando a la mayoría de los palestinos en Cisjordania. Hace dos años que hemos recibido el reconocimiento de la ONU, y no cambió nada en el suelo para los palestinos. Abbas tiene poco apoyo entre los palestinos en este momento, y no ha consultado a los palestinos de sus acciones en la ONU. Esto significa que no tiene el mandato de los palestinos por esas acciones. ¿Por qué no tienen un referéndum entre los palestinos en lo que realmente estamos buscando? Abbas tiene una mentalidad de la dictadura, que es probablemente la razón por la mayoría de los palestinos en Cisjordania no lo admite.

Usted ha criticado las acciones de Hamas en Gaza, y ha lamentado la muerte y la destrucción causada por la respuesta militar de Israel a Hamas. ¿Hay algo que Israel puede hacer, en su opinión, para evitar más guerras con Hamas en Gaza?

Es muy difícil para Israel, para evitar guerras con Hamas en Gaza. Para ser realistas, no creo que Israel puede evitar proteger a su propio pueblo en el sur. Hamas debe entender que los miles de cohetes que utiliza contra Israel están golpeando a los palestinos en lugar de los israelíes. Si Hamas está tratando de reconstruir Gaza, debe obedecer a las condiciones de los donantes internacionales, y la primera condición es que Hamas debe ser desarmado. Mientras Hamas tiene una capacidad militar, Gaza necesitará reconstrucción anual, y no creo que los donantes pueden apoyar eso. Si Hamas fuera a tomar en consideración el interés de los palestinos, sería desmantelar su capacidad militar, pero Hamas sigue a sacrificar su gente y de culpar a Israel por crímenes propios de Hamas.Bassem Eid7

Los refugiados palestinos están asegurados por sus propios líderes que algún día regreso a los pueblos que solían ser las casas de sus antepasados ​​en lo que hoy es Israel. Usted escribió en su blog que esta no es una expectativa realista. ¿Cree que muchos palestinos lo saben?

La mayoría de los palestinos creen que no es realista más. Cuando los líderes hacen la misma promesa durante 66 años y no entregan, la mayoría de gente se da cuenta de que los líderes son mentirosos. La UNRWA es un mentiroso también porque es parte de la batalla por el derecho al retorno. En 2003 teníamos en Ramallah una organización muy notable (Centro Palestino de Investigación Política, encabezado por Khalil Shikaki) que llevó a cabo un referéndum entre los refugiados palestinos. La pregunta era “¿cuál es la solución que usted está buscando de la comunidad internacional?” El setenta por ciento de los encuestados dijeron que querían una compensación. Creo que la mayoría de los refugiados palestinos quieren ser compensada y empezar a reconstruir sus vidas y la dignidad. He visitado los campos de refugiados en el Líbano, Siria y Jordania, y la mayoría de los refugiados no creo que el derecho al retorno es realista.

Tu blog indica que usted tiene una buena comprensión de la sociedad israelí, lo cual es lógico ya que usted vive en el este de Jerusalén. ¿Cuánta información errónea acerca de Israel es que hay en Cisjordania, Gaza y los campos de refugiados palestinos en los países árabes?

Creo que los palestinos en Cisjordania y Gaza tienen la información correcta sobre Israel. Yo personalmente crecí y viví durante 33 años en un campo de refugiados. Muchos palestinos en Cisjordania y Gaza que los israelíes saben muy bien. Hay miles de llamadas telefónicas entre israelíes y palestinos en Gaza todos los días. Son amigos, y van a seguir siendo amigos. En el Líbano, Siria y Jordania, los palestinos no han estado en contacto con los israelíes, pero cuando estaba en el sur de Líbano, un montón de gente libaneses tenido amistades y relaciones con los israelíes. Animo a los palestinos que no se conocen los israelíes para ponerse en contacto con ellos.

A menudo se dice que el presidente Mahmud Abbas tiene miedo de estar de acuerdo en un plan de paz razonable con Israel porque probablemente sería asesinado por los palestinos si hacía eso. ¿Estás de acuerdo?

No, no lo hago. Recuerde que tiene su firma en el acuerdo de Oslo firmado en la Casa Blanca. Desde que firmó Oslo y no fue asesinado, creo que este no es el problema. El problema es que Abbas se hizo menos y menos valiente. Ha perdido la mayor parte de su carisma político, y esta es la razón principal por la que se niega a llegar a un acuerdo de paz con Israel.

Usted escribió que los palestinos puedan hacer la paz y construir una amistad de beneficio mutuo con Israel. No muchos palestinos se sienten de la misma manera?

Creo que los palestinos buscan la dignidad en lugar de identidad. Si tenemos 70.000 permisos para los trabajadores palestinos, tenemos otros 20.000 que están tratando de entrar en Israel con el fin de trabajar. La gente sabe muy bien que económicamente tenemos que trabajar con los israelíes. Creo que la mayoría de los palestinos le encantaría continuar con sus amistades y relaciones de trabajo con los israelíes. La mayoría de los palestinos saben que sin Israel, nosotros los palestinos no podían existir.

……………………………………………………………………………………………………………..Bassem Eid8

DIFÍCIL ES LA PALABRA… POR NO DECIR IMPOSIBLE…

 

Bassem Eid nació el 5 de febrero de 1958 en el jordano ocupado Ciudad Vieja de Jerusalén Este, cuyo lugar de residencia luego se convirtió en la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Obras (OOPS) campo de refugiados de Shuafat, en Jerusalén oriental.

Bassem Eid pasó los primeros 33 años de su vida en el campo de refugiados de Shuafat y se convirtió en una figura prominente durante la primera Intifada, la palestina sublevación, como investigador de campo senior de B’Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en el territorios ocupados. Más tarde fundó la sede en el este de Jerusalén Derechos Humanos Palestinos Grupo de Vigilancia en 1996.

Él condenó públicamente la matanza generalizada de colaboradores palestinos, a menudo por razones no relacionadas con la Intifada. En 1995, a raíz de su informe acerca de la Palestina del Servicio de Seguridad Preventiva, [de 3] que fue atacada por algunos líderes palestinos por haber revelado los derechos humanos violaciónes cometidos por la Autoridad Palestina (AP). Continuó sus críticas a los dos israelíes las fuerzas de seguridad y palestinos. Detenido por la Fuerza 17, la guardia presidencial palestina, fue liberado después de 25 horas después de la condena generalizada e internacional.

En respuesta al deterioro de la situación de los derechos humanos bajo la Autoridad Palestina, que fundó los Derechos Humanos Palestinos Grupo de Vigilancia (PHRMG), que vigila los abusos cometidos por la Autoridad Palestina, y también se ocupa en cierta medida con Israel. Es una organización no partidista de los derechos humanos, dedicada a la exposición de violaciónes de derechos humanos y el apoyo a una sociedad democrática y pluralista Palestina.

Bassem Eid apoya la “Detener el Boicot Proyecto” con sede en Alemania.

Bassem Eid ha pasado 26 años investigando las políticas del OOPS y ha escrito extensamente sobre el tema de la reforma de la UNRWA. También es un abierto crítico del Boicot, Desinversión y Sanciones movimiento, también conocido como BDS.

Sus publicaciones incluyen ni la ley ni la justicia: los derechos humanos en los territorios ocupados desde los Acuerdos de Oslo (co-escrito por PHRMG y B’Tselem); El Estado de los Derechos Humanos en Palestina I: La práctica de la tortura por la Autoridad Palestina , violaciónes de la libertad de prensa y la libertad de expresión, las muertes bajo custodia, y la brutalidad policial (PHRMG); El estado de los derechos humanos en Palestina II. En profundidad informe sobre el sistema judicial, las detenciones ilegales y la detención a largo plazo ilegal (PHRMG); Fatah y Hamas Violaciónes de Derechos Humanos, en el conflicto entre Israel y Palestina, publicado por la Universidad de California en Los Ángeles en 2011.

La Asociación por los Derechos Civiles en Israel le ha concedido su Gruenzweig Memorial Award Emil. También es el destinatario del S. Litvak Derechos Humanos Memorial Award Robert otorgado por la Universidad McGill Facultad de Derecho y Derechos Humanos Centro de Abogacía Internacional, Inter Amicus; el Premio Activista Internacional otorgado por la Fundación Gleitsman, EE.UU.; y el premio de Italia ‘s Informazione Sin Fronteras (Información sin fronteras). En 2009, un libro, Fundadores Siguiente, lo perfila como el activista de derechos humanos palestino.

Bassem ha viajado mucho para dar una conferencia sobre el conflicto palestino-israelí y ha asistido a conferencias internacionales. En los últimos años ha viajado a países como Canadá, Italia, Japón y Sudáfrica.

Bassem Eid102TERRORISTAS DEL ISLAM-PALESTINOS

Un comentario

  • Dificulta un poco la comprensión lectora el como utilizan el idioma español.
    Creo que es subsanable siempre que se quiera.
    GRACIAS Y SALUDOS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s