EL 4º EMPERADOR… by Alfonso M. Becker

EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –3

El cuarto “emperador” estadounidense…

We don’t seek empires. We’re not imperialistic. We never have been. I can’t imagine why you’d even ask the question.” Donald Rumsfeld.

ALFONSO M. BECKERNo pocos políticos y académicos prominentes de los Estados Unidos rechazan el término “imperio” adjudicado a U.S.A. por casi todo el mundo. Según se desprende de las declaraciones de estas personalidades, en muchas entrevistas y algunos libros escritos, lo que realmente rechazan es el término “imperialismo”… pero es inútil ocultar que EEUU es un imperio, o al menos que es el líder de un imperio occidental; primero porque es la nación con el ejército más poderoso de la historia, el poder económico y cultural más importante del planeta y la capacidad indiscutible de proyectar su poder en cualquier punto del globo terrestre, estando ya en casi todo lugar de este mundo de forma permanente; y segundo porque sus intervenciones militares y otros conflictos internacionales, dan “fe” de que este imperio existe y que su forma de actuar podría llamarse imperialista por mucho que el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en el gobierno del presidente George W. Bush hijo (2001), lo negara o lo rechazara en su día. Así, decía que los EEUU no buscan ningún imperio, que no eran imperialistas, que nunca lo habían sido y que no le cabía en la cabeza, ni siquiera imaginar, el por qué diablos le preguntaban eso…. EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –6

.

La respuesta se la dieron en todo el mundo, por activa y por pasiva, incluyendo los más renombrados politólogos estadounidenses. Era objetivamente claro que el “príncipe de la magia imperial”, Ronald Reagan, le había entregado en bandeja la hegemonía mundial al 41º presidente de los Estados Unidos, George H. W. Bush (1989-1993) mientras el muro de Berlín se derribaba, la URSS colapsaba, se caía a pedazos, y sus antiguas repúblicas se independizaban… Los ya legendarios, Brent Scowcroft, James Baker y Richard Cheney, equipo de gobierno de Bush padre, pretendían ocultar, de forma ridícula, lo que era público y notorio en la política mundial: Estados Unidos se había convertido en la única hiperpotencia mundial de la historia, no tenía rival militar ni amenaza alguna en el globo terrestre… Ni Rusia, ni China, ni alianzas hipotéticas varias para hacer frente a los EEUU y disputarle la hegemonía global.

.

EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –7Así que, lo que nadie se explicaba es por qué Donald Rumsfeld, diez años después, se empeñaba en sacudirse o “limpiar” a la Casa Blanca de esos dos términos (imperio-imperialismo) que al parecer molestaban a Washington, posiblemente en un inútil intento de aclarar ideas y esclarecer conceptos que ya se barruntaban en el Departamento de Estado para recibir, dar brillo y esplendor, a la nueva imagen del próximo y esperado, cuarto “emperador” de los Estados Unidos. La Historia se podía trastocar pero no borrar… de hecho Francis Fukuyama con su obra El fin de la historia y el último hombre” no es que quisiera cambiarla o borrarla sino más bien darle un “punto y final”, no por afán de protagonismo sino porque su discurso era bastante convincente: en su polémica tesis de 1992 (The End of History and the Last Man), argumentaba que si las ideologías se habían acabado con el derrumbe de la URSS, tras la Guerra Fría no quedaba otra cosa más clara que un mundo definitivo en el que la democracia liberal se imponía…

.

EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –El ensoñado texto de Fukuyama, así calificado por sus detractores, parecía -más bien- un encoñamiento con la científica idea de que los Estados Unidos eran, definitivamente, los únicos capacitados y con el poder suficiente para realizar el sueño marxista de una sociedad sin clases… Se acabaron los contubernios y las revoluciones sangrientas, se acabaron para siempre las guerras; a partir de ahora, al ser humano -según Fukuyama- no le quedaba otro camino que satisfacer sus necesidades a través de la actividad económica sin tener que experimentar la violencia extrema, la guerra y la muerte como ha sido práctica común desde el inicio de la huella humana hasta nuestros días… En realidad no iba muy descaminado, pues si George H. W. Bush padre se convirtió en el primer emperador global, los que le sucedieron, Bill Clinton y George W. Bush hijo, fueron el segundo y el tercero emperadores globales respectivamente. El primero, como todo jefe de la CIA que se precie, fue un gran policía para el mundo… el segundo emperador fue más complaciente con la política exterior dado que el llamado Tercer Mundo (No Alineados) se vino abajo porque desapareció la URSS en una terrible crisis económica que afectó a todos, y Clinton optó por dedicarse a la política doméstica pero sin apartar la vista de una Europa cada día más “desafecta” con EEUU y su forma de arreglar las cosas. Pero la guerra continuaba en todos sitios.

.

EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –1El tercer emperador global fue George W. Bush hijo… No fue un gran policía y tampoco era una “lumbrera” en política exterior… Incluso dejó los grandes problemas económicos y sociales a escala doméstica, a ojo de buen cubero… Cuando se le vino encima el “despertar” islamista, no tuvo más remedio que adoptar la imagen hollywoodense del gran emperador, comandante en jefe de las legiones más poderosas de la historia, para luchar contra el terrorismo mundial… No comprender que “imperio” e “imperialismo” fueron los términos y la forma de actuar de Bush hijo, es como escupir al viento o hacer de la política internacional un vodevil de película barata de hazañas bélicas… Fue este tercer emperador el que malgastó todo el poder “blando” que otrora diera a los Estados Unidos su buena imagen diplomática como abanderado de la democracia y de la libertad en todo el mundo. Toda esa mala fama creada por Bush, ya la conocen ustedes…

.

Un presidente que miente con armas de destrucción masiva que no aparecen por ninguna parte, un presidente que comete el desastre estratégico de destruir un país (Irak) que era el único que podía contener la potencia militar persa en la zona, y en definitiva un emperador “arrogante” que borró por completo la buena fama de los EEUU, las “verdades” indiscutibles de sus predecesores en los discursos internacionales, y que además de desgastar todo el poder blando estadounidense, despilfarró todo el poder “duro” en costosísimas campañas militares que no solucionaron nada y sí agrandó sin límites la deuda norteamericana. Fue este tercer emperador el causante “legítimo” de que se escribieran miles de libros sobre la supuesta decadencia económica y militar de los EEUU; fue este presidente americano el que le entregó a Barack Obama un mundo sumido en el caos y un tablero de Oriente Medio en el que los Estados Unidos se juegan mucho… Incluso que la potencia hegemónica americana sea expulsada de Oriente Medio…

.

El cuarto emperador del planeta…

EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –2Barack Obama es ese cuarto emperador del que se esperaba todo… A dos meses de que se vaya a su casa, el avispero de Oriente Próximo y Medio, está peor que nunca. El odio hacia lo Estados Unidos por parte de los musulmanes, ya no es una cuestión de corrección o incorrección política… es una triste realidad que ya no discute nadie ante la evidencia del grado de violencia terrorista y del resonar de los tambores de guerra musulmanes. Si es “delicado” o no este asunto a tratar sobre el mundo musulmán, ya no preocupa en demasía porque es algo bastante serio como para perderse en diatribas islamistas o religiosas… Se intenta ser consecuente con la política de diversidad religiosa en este mundo. Pero también se es realista con la terrible profecía de “The Clash of Civilizations and the Remaking of the World Order” de Samuel Phillips Huntington, que por todos los medios se quiere impedir que se cumpla según apuesta Washington… Porque nadie ignora que tras esa postura de ocultar una gran guerra religiosa, está la realidad de un conflicto planteado por repúblicas islámicas que quieren enfrentar a la potencia hegemónica estadounidense, en el nombre de Allah…

TEXTO COMPLETO PINCHANDO ENLACE SIGUIENTE:

http://www.miamidiario.com/opinion/estados-unidos/imperio/imperialismo/alfonso-m-becker/347008

 

Alfonso M. Becker © copyright (Todos los derechos reservados)

EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –4EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –000EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –5PANORÁMICA-EL 4º EMPERADOR  DE  U.S.A.- writeintheglobaljungle.com –

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s