LA TEMPERATURA EN LA QUE TODO ARDE .- by Alfonso M. Becker

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¿A qué temperatura arde todo?

Cuando el genial Ray Douglas Bradbury pensó en una sociedad distópica para muchas de sus novelas, descubrió -como puede hacer cualquiera- que no había que darle muchas vueltas a la cabeza para encontrar un “mal paisaje” en el que colocar a sus personajes. Cualquier ávido lector de textos filosóficos halla inmediatamente lo que está tapado o cubierto por la insuficiencia de su educación, lo que estaba ignorado por una gran mayoría ante su escasa difusión a la gente común, lo que estaba escondido por los iniciados a los ciudadanos con escasos recursos, o lo que principalmente estaba oculto en el inmenso territorio de una buena biblioteca y en ese océano infinito de páginas en el que navegan las grandes ideas y conocimientos necesarios para comprender la existencia y vivirla plenamente, en libertad. ¿A QUÉ TEMPERATURA ARDE TODO? writeintheglobaljungle.com -  7

Eso de ser empirista y positivista -a medias- ha resultado siempre un buen experimento para los llamados “topos de biblioteca”. Seguramente, Bradbury, autodidacta por excelencia, comprendió que el papel de la experiencia ligada a la percepción sensorial, es de capital importancia en la formación del conocimiento. Es natural que intuyera que sería, además, no solo la fórmula ideal para comprender a su admirado John Stuart Mill o a otros filósofos, políticos o economistas británicos del siglo XIX sino que ello -seguramente- le abrió los ojos y le descubrió una puerta abierta a la filosofía griega. Para que se hagan una idea de lo que verdaderamente fue el empirismo más extremo -en el que la que la base de todo conocimiento es la experiencia- dicen los sociólogos modernos para explicar el “universalismo” de los británicos, que solo un espíritu abierto como el de los ingleses -algo más que padres putativos de los estadounidenses- explica su afán no estrictamente por tener un imperio sino por tener presencia comercial en todo el mundo y defender el libre mercado, algo que hace EEUU o Europa en la actualidad y algo que quieren hacer otros países que, a mediados del siglo XX, decidieron hacerle la competencia a estos “aventureros” anglosajones del libre mercado: un poderoso imperio comunista como la URSS… ¿A QUÉ TEMPERATURA ARDE TODO? writeintheglobaljungle.com -  6

En el siglo XXI, curiosamente, han aparecido otros candidatos a forjar un imperio económico como China lanzándose al mar en una carrera vertiginosa por conquistar y proteger sus futuras lineas comerciales o como Irán en Oriente Medio; pero lo curioso de este último candidato es que no solo sabe que está en mejores condiciones que China para que sea posible el resurgimiento de un nuevo imperio económico persa, sino que para conseguirlo es condición indispensable el convertirse en una potencia militar capacitada para extender su influencia en la zona middle east y defender (como el viejo imperio británico) todas sus vías comerciales con solidez estratégica… Según se estudia de manera científica, no es un sueño irrealizable, se puede hacer… y ello perturba no solo a las tradicionales potencias occidentales sino también a Rusia y a China. Nadie debería presumir de conocer las intenciones de la Rusia de Vladímir Putin en Oriente Medio y nadie debería de jactarse de conocer los verdaderos objetivos de la política ultracapitalista de un gobierno que se llama comunista como el Chino cuando no existe vestigio alguno de ideología en Pekín… porque se llevarán un gran chasco y decepción como el que se han llevado con la Cuba de Fidel o la que se llevarán muy pronto con la comedia farsa de un incompetente como Nicolás Maduro en Venezuela, representando con figuras y gestos una revolución que no existe ni ha existido nunca, en una acción de lucha por el poder absoluto que ha consistido siempre en fingir algo que ni siquiera siente y además no sabe explicar…¿A QUÉ TEMPERATURA ARDE TODO? writeintheglobaljungle.com -  5

En mi opinión, la grandeza -y a la vez simpleza- de Ray Bradbury es acercarse a la comprensión de las sociedades y culturas mirando a los ojos y al alma del “otro” como si de sus dirigentes se trataran… Es algo muy sencillo para comprender las políticas gubernamentales por muy extrañas y alejadas que nos sean. Después de escribir sus grandes obras de ficción, llegó a la conclusión de que no solo la gran mayoría de ciudadanos del mundo sino sobre todo algunos dirigentes, de cierta fama y renombre en el imposible universo de candidaturas a dirigir el mundo, no comprenden la realidad y carecen de respuestas evidentes a futuros imposibles… Bradbury creía – como los positivistas ingleses y franceses de los siglos XIX y XX- que el único conocimiento auténtico es el científico y de él se deriva toda la epistemología moderna aunque le tenga que pedir perdón a los griegos y su gnoseología… Así, Bradbury sabía que una polémica internacional sobre si un conflicto o guerra abierta era religioso o político, era ya una gran señal de que estaba próxima la hecatombe porque cuando no queda claro, y bien explícito, que religión y política deben ir por separado, la realidad más cercana es la utilización de la chusma con una fantasía religiosa que los lleva al fanatismo y al crimen. Y en eso perderán todas las religiones y, naturalmente, todos los creyentes pues lo que debería ser un asunto privado ese hecho trascendental de hablar con Dios y alabarlo, se convierte en un arma arrojadiza de cuyos efectos criminales y bárbaros ya tenemos muchos ejemplos en la historia humana. Ray Bradbury sabía que si quieres buscar un infierno, solo tienes que pervertir estos “ingredientes” y conocerás el apocalíptico escenario de la distopía. ¿A QUÉ TEMPERATURA ARDE TODO? writeintheglobaljungle.com -  4

La Teoría del Conocimiento surge en los grandes centros universitarios de este mundo como la única forma de legitimar el estudio científico de la condición humana, tanto en el terreno individual como colectivo, desde la Revolución Francesa. Sociedad e individuo son objeto de estudio desde entonces. Las grandes guerras mundiales y matanzas, también lo son a día de hoy pero en la Edad Media, curiosamente, la metafísica pasa a ser la más alta disciplina filosófica para poder comprender y demostrar que hay cosas que se escapan al alcance y entendimiento del vulgo y para colmo, ni se pueden explicar ni se pueden entender… Pero llega la Edad Moderna y se insiste en que es un área “resbaladiza” que puede ser tratada como argumento para el adoctrinamiento y el dominio desde el poder. Incluso hoy se utiliza con carácter peyorativo para señalar a los oradores especulativos, dudosos y no científicos. Solo se salva la metafísica cuando es considerada como un modo de reflexionar dudoso y con excesiva sutileza que discurre siempre entre lo oscuro y que no se puede comprender por lo que es considerada por muchos como una “herramienta” para seducir o un simple instrumento de dominio. Bradbury descubrió en su “eterna” asistencia a las bibliotecas, que atentar contra la libertad de expresión, de palabra y obra, era el primer paso para perder la libertad si se era partícipe en tan monstruoso acto o se toleraba o justificaba con límites abstractos o metafísicos… Su escenario y paisajes “indeseables” para su obra, ya estaba explicado y conformado.¿A QUÉ TEMPERATURA ARDE TODO? writeintheglobaljungle.com -  3

Para entender los procesos de globalización, los científicos sociales de hoy se intentan explicar si son procesos humanizadores o deshumanizantes. Se están cuestionando cosas como la distribución de la riqueza y la inclusión de los desfavorecidos y pobres en este extraño contexto global para la gran población mundial. Otros, sin embargo, aducen con pruebas y razones que -aunque hoy es el tema más acuciante- la globalización comenzó cuando los españoles descubrieron América y dieron la vuelta al mundo. Cuando Adam Smith escribe “La riqueza de las naciones”, nos dejó una impresionante obra sobre el comercio y las transacciones económicas. Un libro maravilloso sobre moral, costumbres, culturas y leyes para el comercio que hoy es considerado como el origen del capitalismo cuando ni siquiera él era economista y cuando no era su intención fundarlo. ¿A QUÉ TEMPERATURA ARDE TODO? writeintheglobaljungle.com -

Nada más descabellado. Era la libertad y el mercado su seña intelectual de identidad y se basaba en todo tipo de ejemplos de comerciantes árabes, persas, chinos, europeos, negocios con la metrópoli y con los territorios en los confines del mundo… Entre todas estas cosas, sucesos históricos y conocimientos, Ray Bradbury encontró -sin quererlo, como Adam Smith- un mundo abominable de manipuladores religiosos y políticos encaminados y propuestos no solo en despojarnos de la libre expresión de las ideas sino de dejarnos encadenados para siempre en una sociedad de la perversión que solo necesita esclavos dóciles. Una sociedad que te impida leer y escribir bajo el implacable sistema dominador de la censura.

TEXTO COMPLETO PINCHANDO ENLACE SIGUIENTE:

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Alfonso M. Becker © copyright (Todos los derechos reservados)

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